Blog diseñado para evangelizar, basado en las experiencias de Maria, Madre de Dios y madre Nuestra.
Totus tuus Maria, es una frase en latin que significa "todo tuyo Maria"

viernes, 7 de mayo de 2010

Los Dogmas Marianos


En esta primera entrega quisiera hablar de los Dogmas Marianos, que si bien, los que estamos dentro de la doctrina Católica e incluso los que no, los hemos oído o hasta nombrados, cociente o inconscientemente, por tanto es presos definir claramente lo que esto significa.
Para empezar debemos definir lo que la Iglesia Católica llama dogma de fe, a saber: son aquellas doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas como formalmente reveladas por Dios. Los dogmas pertenecen al depósito de la fe de una manera irreversible.
Una doctrina se reconoce como dogma por una de las siguientes razones:

1- Ha sido solemnemente definida como tal por el Magisterio de la iglesia. Esto puede ocurrir en un Concilio Ecuménico o por un pronunciamiento ex cathedra del Papa. (Ejemplo: La Inmaculada Concepción de María)
2- Ha sido enseñada como tal por la Tradición invariable de la Iglesia y no requiere ser proclamada dogmáticamente. (Ejemplo: La condena al aborto)

Negar algún dogma significa negar la misma fe, pues supone negar la autoridad de Dios, que lo ha revelado.


Dentro de los dogmas tenemos los Dogmas Marianos, que son verdades de fe que definen cierta cualidad o elevacion divina de María, la madre de Dios. Estos son 5, a saber: La Maternidad Divina de María, la Inmaculada Concepción de María, la Virginidad Perpetua de María y la Asuncion de María. Estos son los 4 Dogmas Marianos reconocidos a través de la historia.


Para terminar podemos hablar de una corriente que postula un quinto dogma, María Corredentora, que aun no es reconocido por el Magisterio, pero que esta pesando fuertemente de manera positiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario