Blog diseñado para evangelizar, basado en las experiencias de Maria, Madre de Dios y madre Nuestra.
Totus tuus Maria, es una frase en latin que significa "todo tuyo Maria"

viernes, 7 de mayo de 2010

La Maternidad Divina de Maria

Este Dogma Mariano fue el primero en aceptarse por la Iglesia Catolica.

El dogma de la Maternidad Divina se refiere a que la Virgen María es verdaderamente Madre de Dios. Fue solemnemente definido por el Concilio de Efeso en el año 431. Tiempo después, fue proclamado por otros Concilios universales como el de Calcedonia y los de Constantinopla.

La palabra utilizada en griego fue Theotokos, que significa: la que dio a luz a Dios, la paridora de Dios.

Esta afirmación no quiere decir que Dios tiene su origen en María, sino que de María salió una persona que es Dios. Ella dio a luz a alguien que es Dios; hombre verdadero y Dios verdadero. El origen de Jesucristo es divino; engendrado del Padre antes de los siglos, desde la eternidad, pero hecho hombre por la encarnación en María. Ella es su madre, y por lo mismo es Madre de Dios, puesto que Jesucristo es Dios.

En la Biblia encontramos varias citas que apuntan a esta realidad mariana; Lucas relata la anunciación del ángel a María (Cf. Lc 1,26-38), donde se establece un diálogo entre ella y el ángel, éste le dice que concebirá un hijo que será llamado Hijo del Altísimo (Lc 1,32).

El Concilio de Efeso, del año 431, siendo Papa San Clementino I (422-432) definió:

"Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema."

El Concilio Vaticano II hace referencia del dogma así:

"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Constitución Dogmática Lumen Gentium, 66)

No hay comentarios:

Publicar un comentario